jueves, 10 de septiembre de 2009

Firma Digital Y Comercio Electrónico

Firma Digital
La firma digital nació como una oferta tecnológica para acercar la operatoria social usual de la firma ológrafa (manuscrita).
Consiste en la transformación de un mensaje utilizando un sistema de cifrado asimétrico de manera que la persona que posee el mensaje original y la clave pública del firmante, pueda establecer de forma segura, que dicha transformación se efectuó utilizando la clave privada correspondiente a la pública del firmante, y si el mensaje es el original o fue alterado desde su concepción.
El fin, de la firma digital, es el mismo de la firma ológrafa: dar asentimiento y compromiso con el documento firmado; y es por eso que a través de la legislación, se intenta acercarla, exigiéndose ciertos requisitos de validez.



Ventajas ofrecidas por la firma digital
Una de las ventajas de la firma digital es que los ciudadanos podrán realizar transacciones de comercio electrónico seguras y relacionarse con la Administración con la máxima eficacia jurídica, o también llegar a votar en los próximos comicios cómodamente desde su casa.

Aspectos técnicos
A diferencia de la firma manuscrita, que es un trazo sobre un papel, la firma digital consiste en el agregado de un apéndice al texto original, siendo este apéndice, en definitiva, la firma digital; al conjunto formado por el documento original más la firma digital se lo denominará mensaje.


Aplicaciones
La firma digital se puede aplicar en las siguientes situaciones:
* E-mail
* Contratos electrónicos
* Procesos de aplicaciones electrónicos
* Formas de procesamiento automatizado
* Transacciones realizadas desde financieras alejadas
* Transferencia en sistemas electrónicos
* En aplicaciones de negocios


Comercio electrónico
El comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores para mejorar y optimizar la calidad de los bienes y servicios .Por lo tanto el comercio electrónico es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.

Ventajas

Ventajas para los Clientes
* Permite el acceso a más información
* Facilita la investigación y comparación de mercados
* Abarata los costos y precios.


Ventajas para las empresas
* Mejoras en la distribución.
* Comunicaciones de mercadeo.
* Beneficios operacionales.
El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.

Categorías:

El comercio electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:
La categoría compañía - compañía, se refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer órdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes.
La categoría compañía - cliente, se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Ya que existen paginas por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras.
La categoría compañía - administración, se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno.
La categoría cliente - administración, Con esta categoría se podrá efectuar interacciones electrónicas como serían, pagos de asistencia social y regreso de pago de impuestos.

Riesgos:

Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:
Entorno empresarial y tecnológico cambiante. Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes.
Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago.
Cuestiones legales, políticas y sociales. validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades.

Usos:

El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:

* Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas.
* Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
* Venta directa e interactiva de productos a los clientes.

* Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico, son:

* Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
* Existencias comerciales. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre mercados de existencias.
* Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
* Seguros. Facilita la captura de datos.
* Empresas que suministran a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.

Tecnologías que emplea

El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:
* Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
* Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
* Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
* Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
* Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
* Transferencia de Archivos
* Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
* Multimedia
* Tableros Electrónicos de Publicidad
* Videoconferencia

Tipos de relaciones que pueden presentarse

El comercio electrónico mediante transacciones empresariales pueden clasificarse en las siguientes categorías:

* Transacciones entre una empresa y sus clientes mediante una red pública de telecomunicaciones (teléfono+módem) con el propósito de realizar compras desde el hogar ("home shopping"), o el banco en su casa ("home banking") utilizando técnicas de cifrado para manejar los aspectos de seguridad y dinero electrónico.
* Transacciones con socios comerciales usando EDI.
* Transacciones para la obtención de información: investigación de mercado utilizando exploradores de códigos de barras, tratamiento de información para la toma de decisiones directivas o la solución de problemas organizativos, y la manipulación de información para la organización de operaciones, como la administración de la cadena de proveedores de una empresa.
* Transacciones para la distribución de información con clientes potenciales, tales como mercadeo, publicidad, y ventas interactivas.

Efectos:

A continuación se mencionan algunas consecuencias derivadas del desarrollo del comercio electrónico:

* Empresas virtuales. Es la oportunidad para utilizar socios comerciales externos sin una ubicación física, pues se establece una relación basada en transacciones electrónicas.
* Los vendedores pequeños acceden al mercado global. Tradicionalmente estos mercados que tan sólo han estado abiertos para las multinacionales, se vuelven accesibles a las compañías más pequeñas debido a la escasa cantidad de recursos necesarios para funcionar en el extranjero.
* Transformación de tiendas de venta al menudeo. El crecimiento de las compras desde el hogar y de la venta directa por parte de los fabricantes provocará una disminución en los precios, y en consecuencia, una reducción de las comisiones.
* Presión sobre el servicio al cliente, el ciclo de desarrollo y los costos. Aumentará la necesidad de la entrega rápida y directa.

sábado, 5 de septiembre de 2009

APORTACIONES DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
TIC no solamente abarca la informática y sus tecnologías asociadas, sino también los medios de comunicación de todo tipo.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Fácil acceso a todo tipo de información.

La información es la materia prima para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.

Los sistemas informáticos, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable:

Canales de comunicación.

Nos permiten difundir información y contactar a cualquier persona o institución del mundo mediante la web, el correo electrónico, etc.

Almacenamiento de grandes cantidades de información

Podemos guardar información en dispositivos de almacenamientos (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria, etc.)

Interactividad.

Los ordenadores nos permiten interactuar con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos...

Homogeneización de los códigos.

Usados como medio de seguridad para el registro de la información mediante la digitalización, de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual.

Instrumento cognitivo.

Nos permite adquirir nuevos conocimientos y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.



FRENOS A LA EXPANSIÓN DE LAS TIC



  • Problemas técnicos:
  • Falta de formación:
  • Problemas de seguridad:
  • Barreras económicas:
La expansión de las TIC se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo nuevos avances tecnológicos. Que debido a la reducción de los costos nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
No obstante, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre ellas tenemos:

Problemáticas técnicas: incompatibilidades de software en diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, insuficiente ancho de banda para navegar con rapidez y visualizar vídeos de calidad on-line, la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas como reconocimiento de voz ,etc.

Falta de formación: La necesidad de adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos para aprender a utilizar nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
Problemas de seguridad: Riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet un posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, Esto frena la expansión del comercio electrónico y disminuye el aprovechamiento de la total de la Red.
Barreras económicas: A pesar de la reducción de costos en los equipos y programas informáticos, no todas las familias pueden adquirir un equipo.

Barreras culturales: El idioma universal es el inglés, en el cual vienen muchas referencias e informaciones de Internet, y hay personas que no conocen este idioma.


martes, 1 de septiembre de 2009

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y TICS


Un S.I (Sistema de Información) es un conjunto de elementos organizados dichos elementos pueden ser:

Personas, datos, actividades o técnicas de trabajo, recursos materiales en general ( recursos informáticos y de comunicación). Aunque no tienen que ser de este tipo obligatoriamente.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION:
  • Los Sistemas Expertos
Son programas aplicados principalmente a las gestiones empresariales, surge de la necesidad de que los expertos humanos utilizan gran cantidad de conocimientos específicos de un campo que deben ser incorporados en el sistema experto, este programa debe funcionar independientemente del lugar donde se ejecute: ordenador o cerebro.

  • Sistema de Información Gerencial

La función principal de un Sistema de Información Gerencial es la de suministrar a los gerentes la información adecuada en el momento oportuno, esta información debe cumplir con los siguientes requisitos: Calidad, Oportunidad, Cantidad y Relevancia.