jueves, 10 de septiembre de 2009

Firma Digital Y Comercio Electrónico

Firma Digital
La firma digital nació como una oferta tecnológica para acercar la operatoria social usual de la firma ológrafa (manuscrita).
Consiste en la transformación de un mensaje utilizando un sistema de cifrado asimétrico de manera que la persona que posee el mensaje original y la clave pública del firmante, pueda establecer de forma segura, que dicha transformación se efectuó utilizando la clave privada correspondiente a la pública del firmante, y si el mensaje es el original o fue alterado desde su concepción.
El fin, de la firma digital, es el mismo de la firma ológrafa: dar asentimiento y compromiso con el documento firmado; y es por eso que a través de la legislación, se intenta acercarla, exigiéndose ciertos requisitos de validez.



Ventajas ofrecidas por la firma digital
Una de las ventajas de la firma digital es que los ciudadanos podrán realizar transacciones de comercio electrónico seguras y relacionarse con la Administración con la máxima eficacia jurídica, o también llegar a votar en los próximos comicios cómodamente desde su casa.

Aspectos técnicos
A diferencia de la firma manuscrita, que es un trazo sobre un papel, la firma digital consiste en el agregado de un apéndice al texto original, siendo este apéndice, en definitiva, la firma digital; al conjunto formado por el documento original más la firma digital se lo denominará mensaje.


Aplicaciones
La firma digital se puede aplicar en las siguientes situaciones:
* E-mail
* Contratos electrónicos
* Procesos de aplicaciones electrónicos
* Formas de procesamiento automatizado
* Transacciones realizadas desde financieras alejadas
* Transferencia en sistemas electrónicos
* En aplicaciones de negocios


Comercio electrónico
El comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores para mejorar y optimizar la calidad de los bienes y servicios .Por lo tanto el comercio electrónico es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.

Ventajas

Ventajas para los Clientes
* Permite el acceso a más información
* Facilita la investigación y comparación de mercados
* Abarata los costos y precios.


Ventajas para las empresas
* Mejoras en la distribución.
* Comunicaciones de mercadeo.
* Beneficios operacionales.
El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información.

Categorías:

El comercio electrónico puede subdividirse en cuatro categorías:
La categoría compañía - compañía, se refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer órdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes.
La categoría compañía - cliente, se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Ya que existen paginas por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras.
La categoría compañía - administración, se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno.
La categoría cliente - administración, Con esta categoría se podrá efectuar interacciones electrónicas como serían, pagos de asistencia social y regreso de pago de impuestos.

Riesgos:

Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:
Entorno empresarial y tecnológico cambiante. Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes.
Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago.
Cuestiones legales, políticas y sociales. validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades.

Usos:

El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:

* Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas.
* Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
* Venta directa e interactiva de productos a los clientes.

* Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico, son:

* Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
* Existencias comerciales. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre mercados de existencias.
* Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
* Seguros. Facilita la captura de datos.
* Empresas que suministran a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.

Tecnologías que emplea

El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:
* Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
* Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
* Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
* Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
* Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
* Transferencia de Archivos
* Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
* Multimedia
* Tableros Electrónicos de Publicidad
* Videoconferencia

Tipos de relaciones que pueden presentarse

El comercio electrónico mediante transacciones empresariales pueden clasificarse en las siguientes categorías:

* Transacciones entre una empresa y sus clientes mediante una red pública de telecomunicaciones (teléfono+módem) con el propósito de realizar compras desde el hogar ("home shopping"), o el banco en su casa ("home banking") utilizando técnicas de cifrado para manejar los aspectos de seguridad y dinero electrónico.
* Transacciones con socios comerciales usando EDI.
* Transacciones para la obtención de información: investigación de mercado utilizando exploradores de códigos de barras, tratamiento de información para la toma de decisiones directivas o la solución de problemas organizativos, y la manipulación de información para la organización de operaciones, como la administración de la cadena de proveedores de una empresa.
* Transacciones para la distribución de información con clientes potenciales, tales como mercadeo, publicidad, y ventas interactivas.

Efectos:

A continuación se mencionan algunas consecuencias derivadas del desarrollo del comercio electrónico:

* Empresas virtuales. Es la oportunidad para utilizar socios comerciales externos sin una ubicación física, pues se establece una relación basada en transacciones electrónicas.
* Los vendedores pequeños acceden al mercado global. Tradicionalmente estos mercados que tan sólo han estado abiertos para las multinacionales, se vuelven accesibles a las compañías más pequeñas debido a la escasa cantidad de recursos necesarios para funcionar en el extranjero.
* Transformación de tiendas de venta al menudeo. El crecimiento de las compras desde el hogar y de la venta directa por parte de los fabricantes provocará una disminución en los precios, y en consecuencia, una reducción de las comisiones.
* Presión sobre el servicio al cliente, el ciclo de desarrollo y los costos. Aumentará la necesidad de la entrega rápida y directa.

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